Abanico de mascarillas sanitarias

La logística farmacéutica, pieza clave en la gestión de la crisis sanitaria

En tiempos del Coronavirus hemos visto a algunas profesiones dar un paso al frente para atender y proveer a la ciudadanía. Entre los profesionales que se han mantenido, y se mantienen, en primera línea, contamos con el personal médico y sanitario, los científicos, policías, bomberos y servicios de limpieza y residuos. También han sido más que esenciales los farmacéuticos y farmacéuticas o el personal en supermercados y tiendas de alimentación. Y detrás de todos ellos: los profesionales de la logística.

En el ámbito del cuidado de la salud, con el Covid19 se ha disparado la demanda de ciertos artículos como el material sanitario o fármacos, y el sector logístico ha resultado una pieza clave para garantizar el acceso a estos productos básicos.

Algunos retos a los que nos hemos enfrentado los profesionales de la logística farmacéutica para mantener la cadena de suministro durante esta emergencia sanitaria han sido:

  • Presión sobre la capacidad de almacenaje de las naves logísticas. Con el fin de prevenir problemas de suministro, la industria farmacéutica ha incrementado el volumen de aprovisionamiento de productos, materia prima, material sanitario y medicamentos para contar con un “stock de seguridad”, lo que obliga a incrementar la capacidad de estocaje en nuestros almacenes.
  • Necesidad de aplicar medidas de protección entre el personal y en las instalaciones. Para garantizar la salud y seguridad de empleados y empleadas, las empresas del sector logístico hemos incorporado medidas extra de prevención como el uso de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos o la desinfección periódica de los almacenes.
  • Otro reto con el que tenemos que lidiar las logísticas farmacéuticas es el caos y la urgencia inherentes a la situación. La escasez o dificultad para obtener ciertos artículos básicos durante la pandemia, -como guantes, mascarillas o geles- implica incertidumbre sobre fechas de recepción y urgencia en la expedición de los pedidos. Ante esta situación hemos establecido protocolos de gestión adecuados a las nuevas circunstancias.

 

Carretilla elevador en almacén logística CNL entre estantes y palets

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de las dificultades, los operadores logísticos dedicados a farma, como CNL, trabajamos en equipo y a pleno rendimiento, muy conscientes de la importancia de nuestra labor como conectores entre laboratorios, farmacias y hospitales y como garantes del suministro de productos esenciales a toda la ciudadanía.

 

CNL logísticaesencial farma