Logística sostenible: qué es y aspectos clave a tener en cuenta

Logística sostenible: qué es y aspectos clave a tener en cuenta

Con el paso del tiempo, el sector logístico se está transformando para avanzar hacia una logística sostenible, también conocida como ambiental o verde, que consiste en una serie de medidas orientadas a reducir la huella medioambiental del sector logístico, como las emisiones de CO2, la contaminación acústica o los accidentes, entre otros factores. 

 

5 aspectos para conseguir una logística sostenible

La logística sostenible se aplica a todas aquellas compañías del sector que tienen como objetivo reducir el impacto medioambiental derivado de sus procesos y seguir colaborando con la conservación del medio ambiente y de un futuro más verde. Uno de los principales retos y objetivos de las empresas de logística, como es el caso de CNL, es apostar por una logística más enfocada a la sostenibilidad. 

 

Almacén verde

El almacenamiento de productos es uno de los procesos logísticos más importantes dentro de la empresa. Es de vital importancia contar con un almacén que siga estándares de construcción y gestión sostenibles. 

Algunas de las medidas que favorecen la implementación de un almacenamiento verde y la sostenibilidad logística son: 

  • El aprovechamiento de la luz natural o iluminación de bajo consumo.
  • Instalar puertas aislantes para  mantener una temperatura adecuada en el almacén.
  • Sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados para reducir el riesgo de errores humanos, mejorar la eficiencia y ahorrar costes en devoluciones de productos.

 

Embalaje ecológico

El principal objetivo es generar el mínimo de residuos posibles (cartón, cinta adhesiva, material de relleno…), reduciendo los materiales y las dimensiones en cada paquete que provocan el exceso de embalaje. 

También la optimización de los materiales de embalaje nos permite eliminar gastos innecesarios. Una opción es apostar por el uso de materiales reciclados y reciclables, menos contaminantes, así como biodegradables.

 

 

El reciclaje

Seguramente el reciclaje es el pilar fundamental y básico para que una empresa de logística se afiance hacia el camino de la sostenibilidad, ya que el sector de la logística y transporte genera una gran cantidad de desechos en todos los procesos de producción y distribución.

Los materiales utilizados deben ser reutilizados y devueltos al inicio de la cadena productiva de la empresa. Este proceso tiene una gran importancia, ya que si no se realiza, o se realiza de forma incorrecta, el resto de acciones mencionadas anteriormente no nos llevarán a conseguir una transformación hacía una logística más sostenible.

En esta entrevista realizada a Eduard Monrós, Responsable de Calidad de CNL Logística, nos cuenta que en CNL trabajan con palés y que para preparar los pedidos manipulan cajas embaladas con film retráctil, los residuos que generan en cantidad son: madera, cartón y plástico. 

En este sentido, llevan a cabo dos actuaciones: Mejorar la clasificación de residuos para no mezclarlos y valorar si se pueden recuperar o reciclar, antes de destruirlos. 

 

 

Por ejemplo, con “la madera y el cartón se ha llegado a un acuerdo con empresas que se lo llevan y lo aprovechan (hacen palés nuevos) o lo reciclan (tratan el cartón y hacen cajas u otros elementos)”, nos cuenta Eduard.

 

La tecnología 

La tecnología se está convirtiendo en una herramienta muy importante que permite que el sector de la logística sea cada vez más eficiente en diferentes procesos como el tiempo de comercialización, el transporte o la entrega. Nos ayuda a dedicar menos recursos para realizar las mismas tareas y al mismo tiempo, a cuidar del medioambiente, reduciendo procesos que suponían un impacto negativo en el entorno.

 

 

Certificado ISO 14001

Asumir el cumplimiento de todos los certificados de contaminación es otra forma de asegurar el futuro y reducir emisiones.

Desde CNL estamos implantando un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, una norma internacional que permite optimizar la gestión de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales derivados de las actividades o de los riesgos asociados a situaciones accidentales.

Además, permite posicionar a la empresa u organización como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.

 

CNL piensa en un futuro más sostenible

 

Hace tiempo que CNL apuesta por una gestión logística orientada a la calidad y la mejora continua. Asumimos el cumplimiento de todos los certificados internacionales como el ISO 9001: 2015 y cumplimos con las directrices GMP y GDP (Buenas Prácticas de Distribución y Fabricación de Medicamentos). También estamos implantando el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

Nuestro principal objetivo es satisfacer a los clientes, teniendo en cuenta tanto a la empresa que contrata nuestros servicios como al destinatario final de su mercancía, poniendo el foco en medidas comprometidas con el medioambiente.