CNL obtiene la certificación ISO 14001: 2015: ¿qué importancia tiene y qué camino han seguido para conseguirlo?

CNL obtiene la certificación ISO 14001: 2015: ¿qué importancia tiene y qué camino han seguido para conseguirlo?

Cada vez son más las empresas nacionales y multinacionales que tienen como objetivo reducir su impacto negativo en el entorno o, lo que es lo mismo, su huella medioambiental. Para estas compañías es requisito imprescindible el cumplimiento de estrictas medidas medioambientales y darán prioridad, por tanto, a colaboradores y proveedores alineados con sus valores y objetivos. En el caso que nos ocupa, a partners logísticos con normativas implementadas en este sentido y con certificaciones que así lo avalen.

CN Logística es un operador logístico multisectorial especializado en el sector de los productos farmacéuticos y afines que se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de sus clientes y por su enfoque en la calidad, tanto en la gestión como en las acciones derivadas de su actividad. Muestra de ello es la reciente obtención de la certificación ISO 14001:2015, enfocada a la gestión medioambiental, otorgada tras un exhaustivo proceso que veremos a continuación de la mano de su Responsable de Calidad, Eduard Monrós.

 

 

 

Eduard Monrós es licenciado en Farmacia con más de 35 años de experiencia en el sector farmacéutico y su trayectoria ha estado ligada siempre a la logística y a la calidad. Actualmente, como Responsable de Calidad de CNL, Eduard está liderando un proyecto de calidad integral para la compañía: analizando procesos, proponiendo buenas prácticas, velando por el cumplimiento de las normativas y tramitando las certificaciones que les permiten ofrecer el mejor servicio a cada sector, así como la reducción del impacto ambiental de las actividades de la empresa sobre el entorno.

Sabemos que las ISO son certificaciones de calidad, pero ¿qué significa la ISO 14001:2015 en concreto?

Para almacenar producto farmacéutico, como hacemos en CNL, existen una serie de autorizaciones y de certificados, algunos obligados y otros voluntarios. De forma obligatoria debemos disponer del certificado de Buenas Prácticas de Distribución (BPD) otorgado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Los certificados voluntarios son las ISO. En CNL ya tenemos dos: la ISO 9001:2015 sobre gestión del sistema de calidad y la ISO 14001:2015, que es la que acabamos de conseguir, que trata sobre la gestión medioambiental.

¿Por qué CNL ha querido tener este certificado voluntario?

Este certificado no es más que la culminación de un camino que empezamos hace un año, cuando CNL se da cuenta de la necesidad de hacer una gestión medioambiental de su actividad. ¿Por qué? Porque si bien un operador logístico no es una empresa de gran impacto sobre el entorno, como pueda ser una petroquímica o una empresa de transformación de plásticos, tenemos igualmente la responsabilidad de minimizarlo.

Y es a partir de esta conciencia cuándo iniciamos nuestro camino hacia una correcta gestión medioambiental, en el que primero analizamos cuál es el impacto ambiental que supone nuestra actividad y luego establecemos planes y acciones para intentar disminuirlo y también planes de contingencia por si algún día tuviéramos un accidente que pudiera acarrear daños en el entorno.

Es decir, que ponéis en marcha este plan a partir de una concienciación medioambiental como empresa.

Exacto, la concienciación es el motor que lleva a la empresa a poner en marcha medidas de todo tipo en esta línea. Y cuando gran parte de estas medidas ya están implantadas, es cuando contactamos con una empresa certificadora, que en nuestro caso es DQS, una certificadora alemana de primer nivel, para la certificación en la norma ISO14001:2015.

Entonces, ¿vosotros solicitáis esta certificación?

Sí, el procedimiento con las ISO es éste: la empresa lo solicita a la entidad certificadora y un auditor contacta con la empresa. La auditoría se lleva a cabo en dos fases:

– La fase 1 es una auditoría documental: durante un día, el auditor revisa todo el sistema documental existente sobre medio ambiente para ver si cumple con los estándares que marca la norma ISO 14001:2015. El resultado es que pasas la fase de la auditoría o no (si no tienes bien enfocada la documentación básica ya no ha lugar seguir adelante con la auditoría).

– Superada esta fase 1, a las pocas semanas, comienza la fase 2 que consiste en una revisión documental más exhaustiva y una revisión física: el auditor visitó las instalaciones, observó cómo trabajamos, analizó los registros, habló con operarios… todo para ver si lo que decíamos en los procedimientos realmente lo estábamos haciendo.

Si todo esto es correcto, entonces se emite el certificado. Por eso decimos que el certificado en sí no es lo importante, lo que cuenta es todo el proceso que hemos seguido hasta llegar al punto de sentirnos suficientemente preparados para pedir una auditoría externa que nos acredite. Es la culminación de un proceso bien hecho y de unas acciones acertadas de las que estamos muy orgullosos.

Hablando de acciones de gestión medioambiental, ¿qué acciones concretas se han llevado a cabo en CNL?

Cada empresa tiene sus particularidades y en CNL nos hemos centrado en medir y analizar todos los impactos que nuestra actividad tiene en el aire, el agua y el suelo.

Una vez hecho esto, nos concentramos en dos ámbitos de actuación diferentes: la reducción del impacto ambiental mediante la reducción de consumos y el control de la generación de residuos.

 

 

En cuanto a los consumos, verificamos que el mayor consumo en CNL es el eléctrico. Parte de los almacenes de productos farmacéuticos deben tener la temperatura controlada con equipos de frío, que consumen mucha energía, así que las medidas implementadas se centran en reducir el consumo eléctrico.

La primera acción fue cambiar toda la iluminación de los almacenes por lámparas leds. Con ello hemos reducido en más de un 40% el consumo eléctrico por iluminación. Y tenemos un proyecto en marcha para instalar placas solares en una de las cubiertas de un almacén con el que esperamos conseguir un ahorro energético importante.

Además de acciones para reducir consumos, dices que también habéis hecho acciones sobre los residuos. ¿Cuáles serían?

Sí, es el otro campo analizado, la generación de residuos. Constatamos que, debido a que trabajamos con palés y que para preparar los pedidos manipulamos cajas embaladas con film retráctil, los residuos que generamos en cantidad son: madera, cartón y plástico.

En este sentido, llevamos a cabo dos actuaciones:

– Mejorar la clasificación de residuos para no mezclarlos.

– Valorizar si se pueden recuperar o reciclar los residuos, antes de destruirlos.

Por ejemplo, con la madera y el cartón se ha llegado a un acuerdo con empresas que se lo llevan y lo aprovechan (hacen palés nuevos) o lo reciclan (tratan el cartón y hacen cajas u otros elementos).

 

Son acuerdos con empresas en los que vuestros residuos son su materia prima.

Exacto, nosotros hacemos el esfuerzo de clasificar y valorizar todo lo que es residuo de CNL y buscamos las empresas que pueden darle una segunda vida.

También hemos tenido en cuenta los residuos potencialmente tóxicos, aunque generamos muy pocos (pilas, tóner, el ácido de las baterías de las carretillas elevadoras…), poniendo en marcha protocolos de actuación: llevamos las pilas al contenedor de pilas del polígono; tenemos un acuerdo con el proveedor de impresoras para que se hagan cargo del reciclaje de los tóners y también con la empresa de mantenimiento de las carretillas para la correcta eliminación de baterías viejas, ácidos y aceites, residuos que puede crear la reparación o mantenimiento de estas máquinas.

Estos son los ámbitos de actuación en los que los que hemos estado trabajando y, al final, con todo el proceso bien documentado y siguiendo las premisas de la ISO 14001:2015, hemos obtenido el certificado.

Aparte de las acciones mencionadas, ¿existen otro tipo de implicaciones para la empresa?

Sí, hay una que es muy importante: concienciar y formar al personal para que a partir de ahora hagamos todo esto correctamente. Y eso pasa por tenerlo todo protocolizado por escrito. Cosa que no es nueva para nosotros, puesto que como tenemos autorización para almacenar medicamentos, nosotros ya funcionamos con procedimientos normalizados de trabajo. Ahora lo que hemos generado son procedimientos normalizados de trabajo nuevos que hacen referencia al medio ambiente.

Otro aspecto importante es la generación de planes de emergencia que contemplan qué hacer para minimizar un riesgo medioambiental en caso, por ejemplo, de un incendio en la nave. En este sentido nuestro plan implica informar a los bomberos de todos los materiales y sustancias que se están quemando para que ellos puedan activar los protocolos de Protección Civil convenientes. Es decir, se activa el plan de emergencia de prevención de riesgos contra incendios y el orientado a evitar riesgo medioambiental.

En resumen, ¿qué interés tiene para vuestros clientes, actuales y potenciales, la certificación ISO 14001:2015?

La ISO 14001:2015 tiene dos vertientes positivas muy claras: una para la empresa, que es la reducción de costes y otra, la más importante, para el medio ambiente, con la reducción de lo que se denomina «huella ambiental» de la empresa, es decir, la minimización del impacto negativo en el entorno.

Las empresas nacionales y multinacionales con las que trabajamos cada vez le dan más importancia a reducir esta huella y exigen que sus proveedores tengan políticas implantadas en este sentido. La manera más rápida y contundente de demostrarlo es contar con la certificación de ISO 14001:2015.