Logística farmacéutica: aspectos esenciales a tener en cuenta

Logística farmacéutica: aspectos esenciales a tener en cuenta

El embalaje de productos farmacéuticos, como medicamentos, accesorios para curas o cosmética de farmacia, debe cumplir con estrictas regulaciones y normativas sanitarias durante su manipulación, transporte y almacenaje, con el fin de garantizar el perfecto estado del producto en toda la cadena de suministro.

¿Qué debe contemplar el embalaje de productos farmacéuticos?

El etiquetado/cartonaje de medicamentos de uso humano debe asegurar la correcta transmisión de información sensible y, por supuesto, la protección de la mercancía, aspectos que se regulan según la normativa vigente de cada país.

Cada bulto o contenedor irá debidamente etiquetado para identificar su contenido, tanto con información obligatoria de carácter general (como los datos del proveedor o la caducidad del producto), como con advertencias específicas según el tipo de producto, como en el caso de requerir una posición o temperatura determinada.

En la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podemos hallar publicadas directrices, plantillas y recomendaciones prácticas para que el etiquetado y prospecto de medicamentos cumpla con los requisitos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Cómo deben ser las instalaciones de almacenaje?

Para dar servicio logístico al sector farmacéutico, hay que contar con instalaciones autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este organismo, que pertenece al Ministerio de Sanidad, es el responsable de la seguridad, la calidad y la correcta información de medicamentos y productos sanitarios, así como la supervisión del correcto suministro en todo el proceso logístico.

Entre otros aspectos, contar con almacenes con temperatura controlada es esencial. 

CNL Logística dispone de espacios acondicionados para la realización de acondicionados secundarios, desde los 2-8º, hasta los -25 º:

  • Almacenaje en el rango 15º/ 25ºC con capacidad para 8.000 palets.
  • Almacenaje en el rango 2º / 8ºC con capacidad para 200 palets.
  • Almacenaje a temperatura ambiente con capacidad para 9.000 palets.
  • Sistema de monitorización de las condiciones ambientales validado.
  •  Calibración de sondas de temperatura según la norma ITC/3750/2006.

 

Sumado a las instalaciones verificadas, también es clave contar con personal formado según directrices de la GMP (Buenas Prácticas de Fabricación o Good Manufacturing Practices).

Garantías del transporte

La seguridad durante toda la supply chain es primordial para asegurar que el producto llegue a su destino en perfectas condiciones.

Además del almacenaje, el operador logístico debe de contar con un servicio o partner de transporte especializado, con vehículos equipados para todas las temperaturas y con registro de los grados, para certificar que durante el trayecto se ha mantenido la temperatura adecuada. Son cargas de especial fragilidad y es muy importante mantener la cadena de frío, así como la protección de impactos durante su distribución.

 

Facilitar la trazabilidad, es decir, poder seguir el envío en todo momento, detallando los lugares y procedimientos por los que va pasando la mercancía, es otro aspecto importante para promover la fiabilidad, la seguridad y la protección de las entregas. 

Logística farmacéutica con valores medio ambientales

Además de instalaciones adecuadas para almacenar y manipular productos farmacéuticos y del cuidado de la salud, en CNL Logística apostamos por un modelo enfocado a la sostenibilidad y la reducción del impacto medio ambiental.

La empresa cuenta con la certificación ISO 14001:2015 enfocada a la gestión medioambiental, a la reducción de residuos y del impacto ambiental, posicionándose como una compañía socialmente responsable.

Disponemos de almacenes que aprovechan la luz natural, con iluminación bajo consumo y con aislamientos especiales para mantener la temperatura en almacén. También hemos invertido en un sistema de clasificación de residuos y nos aseguramos de reciclar la mayor parte de los materiales y embalajes que pasan por nuestras manos.

 

¿Buscas un partner logístico especializado en  productos farmacéuticos?

En CNL estudiaremos minuciosamente todos los factores y te ofreceremos asesoramiento personalizado, diseñando la mejor solución para preservar y transportar tu mercancía, ganando en seguridad, en calidad y en eficacia.

Ponte en contacto con nuestro equipo para una propuesta a tu medida.

935 752 848

cnl@cnlogistica.com

cnlogistica.com