6 tendencias logísticas que irán a más en 2022

6 tendencias logísticas que irán a más en 2022

La pandemia originada por el COVID-19 ha afectado al mundo entero a todos los niveles, también al ámbito logístico, tal y como explicábamos en este artículo sobre las claves para afrontar la logística post-COVID. Con la llegada del nuevo año, y adaptándose a las circunstancias actuales, el sector sigue viéndose abocado a la continua transformación para hacer frente a los retos que van surgiendo. 

Las épocas de cambios generan incertidumbre, pero aceleran la evolución y la innovación. A continuación, analizamos las principales tendencias logísticas que veremos consolidarse a lo largo de 2022: 

1 – Continúa la búsqueda por la sostenibilidad

En 2021 la sostenibilidad se convirtió en uno de los grandes objetivos de empresas e instituciones que buscaban minimizar la huella medioambiental y hacer frente al cambio climático. El sector logístico no es ajeno, y ya ha llevado a cabo algunos pasos clave para ser más sostenible. El nuevo año sigue la estela del anterior, quizá con una mayor exigencia, y busca opciones que combinen sostenibilidad y eficiencia como las siguientes: 

  • Más innovación en embalajes biodegradables que no contaminen y que faciliten su manipulación, transporte y almacenaje. En caso de que algún componente no sea biodegradable, se priorizará que sean fácilmente recuperables y reciclables.

 

  • Logística colaborativa para minimizar el impacto medioambiental, cooperando con partners que cubran diferentes partes del proceso de suministro y/o externalizando servicios.

 

  • Inversión en transportes sostenibles y menos contaminantes. 

 

  • Uso de softwares que optimicen las rutas de transporte

 

2 – Entregas ultra rápidas o quick commerce

Los compradores de e-commerce cada vez son más exigentes; compran desde la comodidad de su casa y quieren sus productos en la puerta lo antes posible. Las compañías de reparto se esfuerzan por acortar los tiempos de entrega y en 2022 se va a seguir trabajando para conseguirlo.

3 – Cadena de suministro mejor engrasada gracias a la comunicación

La interconexión y la comunicación entre los diferentes actores que intervienen en la cadena de suministro gracias a herramientas como la inteligencia artificial (AI), el Big Data e Internet of Things (IoT), hace que la eficiencia se multiplique. Este año se va a seguir investigando y buscando nuevas aplicaciones de estas tecnologías al sector logístico para poder beneficiarse de todas sus ventajas. 

4 – Sigue la mirada puesta en la automatización del transporte

Aunque siga pareciendo algo digno de una película de ciencia ficción, lo cierto es que el uso de transporte autónomo está más cerca de lo que pensamos. Por tierra, ya se han hecho pruebas con camiones sin conductor, y por aire, algunas compañías como Amazon y UPS ya han comenzado a hacer entregas controladas con drones

5 – Más tecnología en los almacenes

La eficiencia y la organización en los almacenes es fundamental para la cadena de suministro, por ello muchas empresas logísticas siguen reinventándose y apostando por la automatización con: 

  • Robots móviles que puedan desplazarse con agilidad entre el material almacenado, seleccionar y extraer los productos, entregándolo, finalmente, a un operario o dejándolo en la zona indicada. Esto permitiría un mayor aprovechamiento del espacio, adaptándolo únicamente a las necesidades del robot, y un aumento de la productividad. 

 

  • Drones capaces de leer códigos que ayuden en el control de stocks y la gestión de inventarios, además de llegar a zonas de difícil acceso. 

 6 – Necesidad de equipos formados en nuevas tecnologías

Analizando los puntos anteriores, vemos claramente que el sector se encuentra en un punto de inflexión y que la única manera de sobrevivir es apostando por la innovación y la transformación digital. Esto implica la necesidad de contar con personal preparado y con formación específica en la aplicación de tecnología a la logística

Los perfiles más valorados son los de profesionales con mirada analítica, capaces de optimizar los recursos e implementar los procesos con la tecnología adecuada para cada parte del proceso. Scanners, sensores, robots, drones, dispositivos 5G con acceso a Internet of Things (IoT) o al Big Data, y en general, cualquier innovación, no es realmente útil sin una aplicación lógica y eficaz. Además, la instalación, programación y mantenimiento de los nuevos equipos y dispositivos, también requiere equipos con conocimientos y formación específica. 

En CNL seguimos muy de cerca las novedades y tendencias del sector logístico para seguir mejorando y ofrecer a nuestros clientes la eficiencia, la flexibilidad y la profesionalidad que nos caracteriza desde hace más de 75 años.