Por qué externalizar la logística del e-commerce en tiempos post Covid-19

Por qué externalizar la logística del e-commerce en tiempos post Covid-19

Uno de los efectos del Covid-19 ha sido la aceleración de la digitalización de algunas empresas y la apuesta por el e-commerce, cuyas ventas han crecido hasta un 55,5% durante este periodo. Según el E-commerce Digital Congress, factores como la distancia social o el teletrabajo modificarán el comportamiento del consumidor post pandemia, aumentando hasta un 30% el número de compradores online y más del 20% las ventas e-commerce.

Aunque algunos ámbitos han experimentado un descenso de las ventas por internet (como cultura y espectáculos, viajes o transporte), durante el coronavirus muchos sectores han disparado sus ventas online hasta romper stocks, como es el caso de productos farmacéuticos y de parafarmacia, alimentación y bebidas, productos de belleza y cuidado personal, material de oficina y escolar, jardinería o material deportivo (¡191% de incremento!).

En este contexto, cambiante y poco previsible, el retailer o responsable de negocio online necesita, más que nunca, contar con partners expertos, capaces de ofrecer un servicio ágil, eficaz y adaptado a las nuevas necesidades.

En el ámbito de la logística, muchos optan por la externalización de servicios como fórmula ganadora. Estos son algunos de los principales beneficios de confiar en un operador logístico:

Mayor capacidad de adaptación: La gestión profesional de los almacenes nos permite una preparación de pedidos detallada, aún con tiempos de entrega muy exigentes. También ofrecemos a las empresas la posibilidad de ajustar el servicio en función de la demanda.

Ahorro en costes fijos: Uno de los retos del e-commerce es lograr la rentabilidad en las operaciones. Desde el alquiler de los almacenes a la contratación del personal: la externalización de la logística permite a las empresas ahorrar dinero y tiempo. Recursos que pueden enfocarse en la estrategia, el marketing o en otros aspectos de valor del negocio.

Mejora de la imagen: Una buena experiencia a la hora de devolver un producto es un aspecto clave para calificar como satisfactoria la experiencia de compra online, con lo que la gestión eficaz de la logística inversa se convierte en un servicio esencial que un profesional puede garantizar. Este aspecto, sumado al estado del producto y al cumplimiento de los plazos de entrega acordados configuran gran parte de la buena reputación de una marca online.

Innovación, capacitación y mejora continua: Los operadores logísticos invertimos periódicamente en la mejora de procesos, en la automatización de las operaciones y en la optimización de las instalaciones para una gestión más eficiente. También contamos con perfiles profesionales expertos en logística, al servicio de cada cliente.

Alcance internacional: Puesto que el e-commerce no tiene fronteras, un partner logístico con experiencia internacional puede resultar un excelente aliado a la hora de entrar en un nuevo mercado extranjero.

Trabajadora con bata blanca en almacén logístico CNL con palet cajas de cartón

Finalmente, en el caso de operadores que priorizan la personalización y la relación cercana con el cliente, como CNL, la externalización se convierte en un trabajo de equipo en el que todos reman hacia un objetivo común: el éxito en cada pedido y la satisfacción del cliente final.