Cómo gestionar la logística del Black Friday y no morir en el intento

Cómo gestionar la logística del Black Friday y no morir en el intento

Este año los españoles han marcado el Black Friday y el Cyber Monday en rojo en su calendario. Y es que, según parece, estas fechas van a superar por primera vez a la reina de las campañas: la Navidad. Este pico de demanda conlleva un aumento puntual de la actividad logística, que en muchos casos se terminará delegando a operadores externos, como CNL Logística, para asegurar el éxito de la campaña.

Según este artículo de C de Comunicación: “un 32% de las empresas consideran que estas fechas suponen el mayor repunte en su operativa”. Una tendencia que se ha visto acelerada por el impacto del coronavirus, que ha digitalizado el mundo a marchas forzadas. Y sí, hay beneficios. Tal como recoge el II estudio del Centro Español de Logística (CEL): “Un 62% de las empresas considera que estas campañas reportan beneficios ya que se percibe un incremento de la demanda superior al 49%”.

En logística, un crecimiento puntual de estas proporciones supone un verdadero reto para las empresas. Y más concretamente, para el o la responsable de Supply Chain de la compañía. Entre otras cosas, hay que reforzar la plantilla con personal cualificado (se calcula que hasta en un 10%) y adaptar las instalaciones a los nuevos requerimientos. Una inversión de tiempo y dinero que puede reducirse externalizando.

Tres aspectos clave para superar el Black Friday con éxito 

–      Gestión del inventario: Miles de referencias, lotes, cantidades, ubicaciones… Si todo va bien, durante el Black Friday se recibe una avalancha de pedidos, por lo que el control del inventario debe de ser exhaustivo. Para ello, es necesaria una comunicación con el almacén a tiempo real y el uso de tecnología específica (ERP o CRM).

CNL Logística, lectura de código de barras para gestión del inventario y preparación de pedidos

–      Preparación de los pedidos: Este punto es crucial no solo por el cómo, sino también por el qué. Por un lado, debemos contar con un equipo de personas capacitado para la correcta preparación de los pedidos, debidamente formados en los protocolos y especificaciones de manipulación. Pero además, hay que disponer de los materiales necesarios para acondicionar, embalar o etiquetar como cada pedido requiere.

CNL Logística, haciendo inventario y etiquetando mercancía en el almacén

–      Logística inversa: Como consumidores, todos sabemos que una mala experiencia post venta puede arruinar todo el esfuerzo puesto en marketing. Por eso, la gestión de las devoluciones es también un factor esencial en campañas como el Black Friday. Una tendencia vinculada a la venta online que seguirá creciendo año tras año, a nivel global.

En estos tiempos veloces y difíciles de prever, ir de la mano de un operador logístico integral nos garantiza flexibilidad y capacidad de respuesta. Un partner como CNL Logística nos aportará experiencia, know-how, tecnología y la infraestructura necesaria para superar con éxito y tranquilidad cualquier campaña.

¿Necesitas multiplicar la capacidad de tu almacén? En CNL te ayudamos: 935 752 848 – cnl@cnlogistica.com