3 tendencias de la logística e-commerce para afrontar los desafíos del futuro

3 tendencias de la logística e-commerce para afrontar los desafíos del futuro

Que la Covid-19 ha alterado gran parte de nuestras vidas, en lo personal y en lo profesional, es ya un hecho. Según este estudio de McKinsey & Company, How Covid is changing consumer behaviour, a raíz de la pandemia hemos creado multitud de nuevos hábitos de consumo y rutinas que, en muchos casos, han venido para quedarse. El teletrabajo, el deporte dirigido bajo demanda, los servicios sanitarios en línea o la hegemonía del e-commerce son algunas de las tendencias que se dibujan claras en el escenario post pandemia.

Hasta hace pocos meses muchas personas todavía eran reacias a comprar online, pero tras un año de restricciones de movilidad y de miedo a las aglomeraciones el ecommerce se ha posicionado como una de las principales alternativas de abastecimiento.

También se ha convertido en una importante vía de negocio para muchas empresas, si no la principal. Durante el pasado 2020, y presionados por los cierres constantes y las limitaciones de aforo, incluso los comercios locales se han sumado a la venta online.

A continuación apuntamos tres tendencias clave que los operadores del sector logístico debemos integrar para afrontar con éxito los desafíos del futuro.

1.Digitalización

Un denominador común entre las tendencias que permanecerán más allá de la pandemia es la digitalización de las organizaciones que, según datos del sector, ha experimentado un salto equivalente a tres años. Tal como detalla el estudio “CEO Outlook 2020: COVID-19: “Un 80% de las empresas aceleró su transformación digital a causa del Covid-19 y un 30% de los CEOs afirma que se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia”.

Aplicada a la cadena de suministro, la digitalización se traduce en la implementación de un amplio abanico de tecnologías emergentes como:

  • Tecnologías RPA o Automatización Robótica de Procesos.
  • Blockchain para intercambiar información de manera ágil y segura.
  • Inteligencia Artificial para diseñar estrategias de reposición de mercancía.
  • Tecnología 5G para una comunicación constante y en tiempo real.
  • Uso de vehículos autónomos para el picking en almacenes, por ejemplo.

El nuevo paradigma digital añade un nivel de complejidad a las cadenas de suministro que obligará a los profesionales del sector a formarse de forma continua para controlar la tecnología y sacarle el máximo partido. Se demandarán perfiles más cualificados y especializados en planificación, optimización, calidad, business intelligence y análisis de datos.

Este nivel de profesionalización y de innovación supone una gran inversión para muchas compañías. Delegar en un partner logístico garantiza la tecnología y el expertise sin repercutir en elevados costes para la empresa.

2.Flexibilidad

Uno de los principales retos para el sector logístico se centra en la última milla. La selección del lugar, la hora de entrega o el seguimiento de los pedidos son aspectos muy importantes para los consumidores online. Los operadores deberemos ofrecer un servicio coordinado, ágil y flexible que cumpla con las expectativas del cliente:

  • Comunicación de la fecha de entrega.
  • Entrega en horario predefinido.
  • Entrega en 24 horas.
  • Entrega los sábados o en horario de noche.
  • Entrega a un vecino, en taquilla o en un punto de conveniencia.
  • Seguimiento del envío.
  • Notificación de la entrega.
  • Facilidad en las opciones de devolución.
No hay texto alternativo para esta imagen

Los partners logísticos también tendremos un papel importante impulsando nuevos negocios de venta online. Y es que solo en términos de almacenamiento, un ecommerce requiere casi tres veces más capacidad que una tienda física. Empresas que necesitarán espacio, infraestructura y personal cualificado pero, por encima de todo, un partner de confianza que les guíe para crear su modelo desde cero.

Otro escenario fruto de la pandemia global en el que la externalización logística es clave es cubriendo la necesidad puntual de lidiar con estocaje extra. Por ejemplo, en el caso de productos que no pueden ser distribuidos a los puntos de venta a causa de cierres temporales por la normativa anti Covid.

Tanto si eres nuevo en el mundo del e-commerce como si tienes que asumir fluctuaciones de stock, optar por externalizar el almacén con un operador logístico, como CNL, puede ser la mejor opción.

No hay texto alternativo para esta imagen

3.Sostenibilidad

El impacto de la Covid-19 también ha despertado una mayor conciencia medioambiental en muchos consumidores. Puesto en cifras: según un estudio de consumo global del Institute for Business Value (IBV) de IBM un 82% de los consumidores prefieren marcas y compañías que se preocupen por el medioambiente y que actúen de forma sostenible.

Y esto afecta también a las prácticas relacionadas con el e-commerce.

Vista esta demanda social, el cumplimiento de los objetivos de logística verde se sitúa más que nunca sobre la mesa, convirtiéndose en una prioridad tanto política como empresarial. Esto se traduce en nuevas alternativas de transporte como los vehículos eléctricos de reparto o en la creación de nuevas formas de entrega más sostenibles.

Otro aspecto en el que incidir con toda seguridad es en la optimización de los procesos de logística inversa. Con el incremento de las operaciones de e-commerce también se han disparado las devoluciones online, que durante el 2020 en Estados Unidos han alcanzado casi el 70 %. Entre otras medidas, habrá que reducir las entregas fallidas y evitar que los vehículos repitan recorridos.

Finalmente, la logística del e-commerce deberá de afrontar un último desafío, necesario para la evolución de cada uno de los puntos anteriores: la cooperación.

Tal como hemos visto durante esta crisis sanitaria, es imprescindible que los operadores logísticos, las compañías privadas, las administraciones públicas y las empresas tecnológicas establezcan un diálogo contínuo y transparente. Y ya no solo para satisfacer las expectativas de los compradores, sino también en pos de un propósito más elevado: cumplir con los objetivos medioambientales de la agenda 2030 y asegurar un futuro más sostenible para todos.