Formarse en logística, un sector con futuro

Formarse en logística, un sector con futuro

Como ya explicamos en nuestro anterior artículo, la transformación y la evolución hacia la innovación digital que está experimentando la logística va a quedar patente a través de las tendencias que se van a ir afianzando en 2022. Esto requiere una formación especializada y nuevos perfiles profesionales que sepan aplicar las herramientas tecnológicas a las necesidades del sector. A continuación, te explicamos cómo es la nueva formación en logística. 

¿Qué se entiende por logística?

Se trata del conjunto de operaciones que se llevan a cabo para que un producto llegue al consumidor final y está presente en toda la cadena de suministro. La logística organiza los flujos de bienes y mercancías que se mueven entre la producción y el consumo, y es esencial para cualquier economía moderna. 

Una mirada general

Una vez clara la decisión de estudiar y aprender logística, existen diferentes opciones que ofrecen una mirada genérica del sector y los conocimientos necesarios para aprender todos los procesos de la cadena de suministro: organización y gestión de la producción, adquisición y venta de recursos, almacenaje, inventario y control de stocks, transporte y distribución de mercancías. 

  • Ciclos de Formación Profesional en Logística y Transporte. Son cursos de teoría y prácticas profesionales que forman personal cualificado especializado y que busca una rápida inserción laboral.
  • Grados Universitarios en Logística Empresarial y Transporte. Proporcionan al alumno un conocimiento más profundo y académico del sector a través del análisis de las áreas funcionales de la empresa y desarrollo de procesos y funcionalidades para organizar, aplicar y gestionar estrategias logísticas en cualquier ámbito empresarial.
  • Másters y cursos de especialización. Para quienes ya tienen algún tipo de formación previa, existe la posibilidad especializarse en logística. Puede ser un complemento perfecto para estudios como Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Actuariales o algún tipo de Ingeniería.

 

La superespecialización

Una vez conocido desde dentro el mundo de la logística, y entendiendo sus peculiaridades y retos, es posible encaminarse hacia una rama específica y convertirse en un especialista. Estas son algunas opciones: 

  • Gestión de ventas y espacios comerciales.
  • Gestión de stocks y almacenes.
  • Transporte y distribución internacional.
  • Gestión aduanera.
  • Aplicación de Lean logistics.
  • Gestión de operaciones triangulares. 
  • Dirección logística y cadena de suministro.
  • Seguridad y prevención de riesgos. 

 

Recuperando lo que comentábamos al principio del artículo sobre la innovación tecnológica a la logística, existe también una especialización más técnica para desarrollar aplicaciones y programas de gestión de almacenes y stocks, sistemas de sensores para detectar productos, cámaras y láseres para la lectura de códigos y robótica. Este tipo de profesionales deben tener una base en informática y/o electrónica.

Otra manera de especializarse es enfocándose en tipos de mercancías que requieren un cuidado y un almacenaje específico, como es el caso de los productos farmacéuticos. En CNL tenemos una Dirección Técnica con una amplia experiencia en esta industria, que conoce los requerimientos y necesidades de este tipo de mercancía, y que se encuentra en continúa formación con el objetivo de cumplir con las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para manipular, transportar, almacenar y distribuir medicamentos y productos sanitarios.

 

Salidas profesionales

Las personas con formación en logística pueden dedicarse a la organización y gestión de almacenes y a la distribución de todo tipo de mercancías. Dependiendo de la especialización, podrán ocupar posiciones en una o en otra parte de la cadena de suministro. 

La complejidad del mundo actual, la concentración empresarial y la expansión global del comercio electrónico, son los tres principales factores por los que hoy por hoy el sector logístico requiere de profesionales capaces de manejar y mejorar los exigentes procesos logísticos, por lo que podemos decir que es un sector con mucho futuro.

¿Existe un perfil para dedicarse a la logística?

Cualquier persona con interés y perseverancia puede trabajar en logística, pero disponer de ciertas aptitudes y capacidades, como las que detallamos a continuación, pueden ayudar: 

  • Visión analítica y gestión.
  • Habilidades de cálculo y estadística.
  • Planificación y organización.
  • Toma de decisiones.
  • Gestión de equipos.
  • Rigurosidad y meticulosidad.
  • Atención al cliente.

 

Si hay un adjetivo que defina este sector es exigente, y en CNL respondemos a esta exigencia trabajando duro y contando con personal profesional y especializado, y apostando por la formación continuada de los equipos y la actualización constante.