5 tendencias logísticas que protagonizarán 2023

5 tendencias logísticas que protagonizarán 2023

El final e inicio del año siempre trae consigo una reflexión sobre aquello que le depara al sector. Tras un 2022 repleto de desafíos con los últimos coletazos de la pandemia que puso en el punto de mira a la logística, nos hemos embarcado en un 2023 mirando hacia un futuro en el que la sostenibilidad y la tecnología seguirán siendo pilares fundamentales.

La exigencia que conlleva mantener una cadena de suministro sin retrasos ni fisuras en un entorno cambiante con nuevos hábitos de consumo empuja al sector a poner énfasis en las siguientes tendencias:

1- Mayor flexibilidad. Ante una demanda más imprevisible que nunca, la flexibilidad ha sido, y seguirá siendo, la cualidad clave que deben tener las empresas logísticas. Saber reaccionar ante un imprevisto adaptándose a los cambios, consiguiendo que los procesos y otras partes de la cadena se vean mínimamente afectados, es una característica que las empresas deben saber identificar si tienen pensado buscar partner logístico.

2- Caminando hacia la sostenibilidad. Debido a la emergencia climática, todos los sectores tienen como objetivo ser cada vez más sostenibles, y el sector logístico tiene una gran responsabilidad por su impacto en las emisiones de CO2. Entre las múltiples acciones que se están iniciando, destaca la optimización de rutas y la mejora en la organización de las compañías para ahorrar recursos y emisiones.

Otro reto relacionado con la sostenibilidad está en trabajar por conseguir una cadena de suministro más circular en la que se reutilicen materiales, y, también, la renovación o reacondicionamiento de productos devueltos por clientes a los que se puede dar una segunda vida, y, por tanto, reduciendo la fabricación de nuevo productos.

3- Mejor gestión del stock. El desabastecimiento de algunos productos en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de gestionar de manera óptima el stock, almacenando una cantidad de productos de seguridad, pero sin acumular demasiada cantidad, pues esto se traduce en dinero inmóvil.

4- Mayor profesionalización. La incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos y la necesidad de nuevos enfoques y estrategias logísticas, requieren nuevos perfiles profesionales que sepan dar respuesta a las nuevas necesidades del sector. La oferta educativa en logística es cada vez más específica y los nuevos profesionales llegan al mundo laboral con una visión sobre los procesos operativos y estratégicos más completa y actualizada.

5- Inteligencia artificial (IA) y Machine Learning. La irrupción de estas tecnologías en el mundo de la logística está siendo esencial en la transformación del sector. Por su parte la IA la encontraremos plasmada en drones utilizados para gestionar inventarios y en centros de distribución automatizados o inteligentes, mientras que el Machine Learning se usará para analizar grandes cantidades de datos y predecir la demanda y la producción.

6- Personalización. Como hemos explicado en el primer punto, la flexibilidad es cada vez más importante en un mercado lleno de incertidumbre. Las empresas que son capaces de ofrecer servicios personalizados adaptándose a las necesidades y características de las empresas y de los productos que comercializan, van a ser muy buscadas y valoradas.

En CN Logística nos mantenemos conectados a la actualidad, siempre atentos a las novedades del sector para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Si quieres un presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

www.cnlogistica.com | cnl@cnlogistica.com | 935 752 848