Todo sobre el almacén pulmón

Todo sobre el almacén pulmón

En el sector logístico se buscan continuamente soluciones que ayuden a ganar eficacia y reducir tiempos y costes. El almacén pulmón, también conocido como buffer, es un tipo de instalación muy común en negocios con productos de alta demanda. ¿Habías oído hablar de él? En este post ahondaremos en este espacio, te explicaremos cómo funciona y cuáles son las ventajas que puede ofrecer a las empresas.

¿Qué es el buffer o almacén pulmón?

Un almacén pulmón es un espacio de almacenamiento temporal que se utiliza para mantener un inventario de productos o materiales antes de su distribución final. Este tipo de almacén es común en los negocios que tienen una alta demanda de productos y necesitan mantener un inventario adicional para garantizar una entrega rápida y eficiente. Cuando el ritmo de producción no coincide con el de abastecimiento, el almacén pulmón en una solución que intenta aunar ambos procesos.

Su ubicación en el almacén puede variar y siempre dependerá del espacio disponible, así como de la organización interna y el sistema utilizado para localizar la mercancía, recuperarla y preparar los pedidos.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Dedicar un espacio al almacén pulmón genera los siguientes beneficios:

  • Mayor flexibilidad en la gestión del inventario. Con un almacén pulmón se puede mantener un inventario adicional de productos o materiales según la demanda sin ocupar espacio en el almacén principal.
  • Reducción de los tiempos de entrega. Esta solución es especialmente valiosa para negocios de ecommerce porque acelera las entregas, mejorando la satisfacción del cliente.
  • Optimización de los costes. Contar con este buffer de productos puede ayudar a reducir costes porque la mercancía se puede almacenar en un lugar más económico y más cerca de los clientes, ahorrando también en transporte. Además, al tratarse de un espacio extra, se puede adquirir más material a precio más bajo si se presenta la oportunidad.
  • Mayor capacidad de almacenamiento. Al tener un almacén pulmón, una empresa puede aumentar su capacidad de almacenamiento sin tener que invertir en un almacén más grande. Esto puede ser especialmente útil para las empresas que tienen picos de demanda estacionales y necesitan almacenar un inventario adicional durante ciertas épocas del año.
  • Reducción de errores. Como se trata de una solución temporal y con una cantidad de mercancía más manejable, el almacén pulmón se puede organizar como más convenga en función de las necesidades de mercancía, por lo que los errores se minimizan.

Claves para instalar un almacén pulmón

Para que la creación de un almacén pulmón sea realmente efectiva y sea posible disfrutar de las ventajas descritas en el apartado anterior, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones antes de su instalación:

1- Antes de ponerte en marcha con la creación de un almacén pulmón debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de productos o materiales necesito almacenar? ¿Qué cantidad? ¿Con qué frecuencia necesito acceder a ellos?

2- Identificar la ubicación más adecuada y estratégica teniendo en cuenta la cantidad de mercancía que necesitas albergar allí y que cuentas con el espacio necesario para acceder a ella y moverla con facilidad. 

3- Decidir previamente el tipo de estructuras para el almacenamiento y el equipamiento que se va a utilizar para el manejo de materiales y productos.

4- Diseñar la disposición y distribución de la mercancía en función de la capacidad, el tamaño de la mercancía y su rotación para garantizar una correcta gestión de almacén.

5- Mantener a todo el personal informado e involucrar a las personas que trabajarán en el día a día con este espacio para que entiendan su funcionamiento y distribución. Y, si es necesario, ofrecer la formación adecuada para que el trabajo fluya de manera segura y efectiva.

6- Realizar una prueba antes de ponerlo en funcionamiento al 100 % para verificar que la disposición de los productos y el equipamiento funciona correctamente.

¿Crees que necesitas un almacén pulmón? Como ves se trata de una inversión valiosa para mejorar la eficiencia y la productividad, además de reducir costes, pero su instalación debe ser cuidadosamente planificada y ejecutada para obtener los mejores resultados. Si buscas un partner logístico en quien apoyarte para poder centrar esfuerzos en otras tareas que hagan crecer tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener un presupuesto personalizado.

www.cnlogistica.com | cnl@cnlogistica.com | 935 752 848