La falta de suministro, el gran miedo de la industria farmacéutica

La falta de suministro, el gran miedo de la industria farmacéutica

La crisis generada por la pandemia de la COVID-19 puso a la logística y a la cadena de suministro en el foco mundial, dando visibilidad a la gran importancia del sector, que juega un papel clave en la economía global. Sin embargo, lejos de recuperar la estabilidad tras el control del virus, las tensiones en la supply chain no solo continúan, sino que se han visto incrementadas por otros factores como el precio de los combustibles y materias primas, entre otros. A continuación, te detallamos el estado actual del sector y las causas que están llevando a muchas empresas a hacer acopio de productos ante una posible crisis de suministro.

Cadena de suministro bajo presión

 En 2020 el mundo se paralizó, generando grandes tensiones en el sector logístico que después tuvo que reactivarse a marchas forzadas y con mayores exigencias. Ya en 2022 y con la cadena de suministro aún luchando por recuperar el ritmo, se enfrenta a factores que de nuevo la ponen en jaque:

  • La aceleración de las compras online y el cambio de hábitos de consumo que requiere entregas con mayor inmediatez.
  • La interdependencia entre países generada por la globalización, que aún siendo algo muy positivo, genera una falta de autonomía.
  • El incremento de los precios de los combustibles que ya supone un aumento del 36 % en el coste medio anual en empresas de transportes.
  • La congestión en los puertos chinos por el desequilibrio entre la producción en Asia y el consumo en Europa y EE. UU., el precio de los fletes marítimos y la falta de contenedores.
  • La escasez de materias primas que afectan directamente al sector del transporte si hablamos de piezas o herramientas necesarias y que incrementan los costes de mantenimiento y el tiempo invertido.
  • Escasez de materiales de acondicionamiento como tapones, botellas, prospectos, embalajes, y otros materiales de packaging.

Pese a todas las dificultades del sector logístico, su capacidad de adaptación continua y la apuesta de los últimos años por la innovación están consiguiendo acortar tiempos y agilizar procesos en un periodo en el que cualquier mejora puede ser determinante.

Previsión ante posibles crisis de suministro en el sector Pharma

Para las empresas, a las dificultades logísticas y de transporte, se les une también la falta de materias primas, el aumento de los costes y la energía, y la bajada en el ritmo de fabricación, generando una gran preocupación por posibles roturas de stock y desabastecimiento.

Pese a ser una de las más sólidas, la industria farmacéutica tampoco escapa de esta preocupación. Los inventarios y las materias primas se han ido recuperando en los últimos meses, pero desde el inicio de la pandemia la sombra de la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de la cadena de suministro y distribución permanece.

Esto ha llevado a las compañías farmacéuticas a tomar una serie de medidas preventivas ante una posible crisis de suministros. Las principales medidas son:

  • Relocalización de la producción. En España y Europa existía hasta el momento una gran dependencia de terceros países que eran productores del suministro API (ingredientes farmacéuticos activos), principalmente China. Ante una posible falta de estos ingredientes, muchas empresas están buscando productores solventes en Europa y EE. UU. no depender del país asiático en una situación tan crítica como la actual. El problema de la diversificación de producción geográfica es que es necesaria una inversión que podría repercutir en el precio final del producto con un aumento de hasta el 25 %.
  • Aumento de stock. El miedo a tener que pausar la producción por falta de materia prima o la venta y distribución, está llevan a las farmacéuticas a adquirir mayores cantidades de principios activos para la elaboración de medicamentos y otros productos sanitarios, y también a almacenar una mayor cantidad de producto terminado, hasta para 6 meses, y evitar así el desabastecimiento. Esto requiere una mayor disponibilidad de un espacio lo más optimizado posible y un sistema eficiente de almacenaje que opere de manera ágil.

Partners especializados en logística Pharma

Conseguir más espacio de almacenaje y una correcta gestión del inventario requiere una inversión que no todas las empresas pueden realizar y en estos casos la externalización logística es una técnica empresarial idónea.

La industria farmacéutica y el sector del cuidado de la salud tiene unas peculiaridades y unas necesidades más exigentes que en otro tipo de industria, por lo que el partner logístico al que derivar tareas y procesos como almacenaje, manipulación, empaquetado o transporte tiene que garantizar el perfecto estado del producto en toda la cadena de suministro. Existen estrictas normativas para el embalaje, las instalaciones y el transporte específico para este tipo de mercancía.

En CN Logística tenemos personal cualificado, instalaciones y transporte adaptados a las necesidades de la industria Farma, y trabajamos día a día por aportar soluciones logísticas a empresas dedicadas a la fabricación y distribución de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y del cuidado de la salud, a través de servicios personalizados, flexibles y adaptados a cada cliente. Actualmente disponemos de 6.000 m2 para este tipo de mercancía y a finales de 2022 sumaremos 3.000 m2 más, generando 5.000 nuevas ubicaciones.

 Si buscas partner logístico especializado en Pharma, ponte en contacto con nuestro equipo y diseñaremos la mejor solución para preservar tu mercancía en las condiciones adecuadas con una propuesta a medida de tus necesidades.

 

935 752 848

cnl@cnlogistica.com

cnlogistica.com