Embalaje sostenible, el compromiso con el medio ambiente

Embalaje sostenible, el compromiso con el medio ambiente

El embalaje siempre tuvo una función protectora cuyo objetivo era preservar y conseguir que el paquete o la mercancía llegara en las mejores condiciones a su destino. La globalización y el auge del comercio electrónico han hecho que el uso de embalajes se multiplique y sea necesario reflexionar acerca de los materiales de los que están fabricados y buscar alternativas eco responsables. A continuación, te explicamos qué se considera embalaje sostenible y de su aplicación en el sector farmacéutico.

 ¿A qué llamamos embalaje sostenible?

Hablamos de embalaje sostenible cuando el proceso de packaging y el material empleado genera menos impacto medioambiental que el embalaje tradicional. En este concepto está incluida una perspectiva más sostenible también de la cadena de suministro.

 Para considerar sostenible un embalaje debe cumplir las siguientes premisas:

  • Reducir al mínimo el packaging, prescindiendo de envoltorios innecesarios, y siempre priorizando que sea de materiales naturales, reciclados, compostables o de fácil reciclado.
  • El uso de materiales lo más limpios posibles sin químicos que puedan perjudicar a la naturaleza y la vida humana y animal.
  • Si es posible, que estos materiales hayan sido obtenidos mediante procesos poco contaminantes y usando energías renovables.
  • Si se utilizan elementos textiles, intentar que sean reciclados.
  • Reducir el volumen y el peso de los paquetes para optimizar el espacio del transporte y emitir menos CO2 a la atmósfera.

 

Estas directrices ya comienzan a verse, pues muchas empresas se esfuerzan por minimizar el uso de plástico y lo sustituyen siempre que pueden por cartón. Muchas también apuestan por el reciclaje e intentan reducir el uso de tinta.

¿El embalaje sostenible importa al cliente?

La preocupación por el futuro del planeta está cada vez más presente en la sociedad y los usuarios y clientes de productos y servicios empiezan a demandar a las empresas más responsabilidad e implicación medioambiental. Es por esto que en los últimos años los embalajes sostenibles, la reducción de plástico y la implementación de procesos no contaminantes se están considerando prioridades en muchas industrias.

El objetivo de estos cambios no es únicamente reducir el impacto medioambiental, sino también complacer a sus clientes, pues el 51 % de los compradores españoles considera que el uso de materiales de embalaje sostenibles juega un papel fundamental al adquirir artículos de moda online y el 48 % afirma que el uso de embalajes reciclados es el mayor indicador de la sostenibilidad de una marca, según una encuesta de Smurfit Kappa realizada en 2021.

Embalaje sostenible en la industria farma

La principal misión del sector farmacéutico es velar por la salud y el bienestar de las personas, pero no es ajena a la necesidad de conservación del medio ambiente, por eso también está tomando medidas para conseguir un mayor aprovechamiento de los residuos generados, además de poner en marcha un sistema de economía circular para alcanzar un suministro sostenible de energía y materias primas.

En cuanto a packaging, se ha dado una gran relevancia al ecodiseño de los envases para reducir el peso y el volumen y se ha priorizado el reciclaje de envases recogidos en los puntos Sigre, llegando hasta el 60 %, y, consiguiendo gracias a esta logística inversa, un ahorro adicional de otras 1.400 toneladas anuales de CO2.

En la actualidad, más de 330 compañías farmacéuticas están incluidas en los Planes Empresariales de Prevención de Envases liderados por Sigre, aplicando medidas de prevención en sus embalajes, consiguiendo un ahorro anual de más de 150 toneladas de materias primas y haciendo que en España lleguen al mercado cerca de 500 millones de unidades de fármacos que incluyen alguna mejora a nivel medioambiental en su envase o embalaje.

Para alcanzar esta cifra es fundamental que estas farmacéuticas cuenten con partners logísticos que se impliquen en su compromiso con el medio ambiente, como es el caso de CN Logística, pues contamos con instalaciones específicas para acondicionados secundarios y personal debidamente formado según las directrices contenidas en LA GMP.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios logísticos para farma, ponte en contacto con nosotros y recibirás asesoramiento personalizado.

935 752 848

cnl@cnlogistica.com

cnlogistica.com