Claves para escoger partner logístico

Claves para escoger partner logístico

Crecer a nivel logístico supone un desafío para cualquier empresa, y, a la vez, algo esencial para conseguir el éxito. Las nuevas exigencias y necesidades de los consumidores y el crecimiento exponencial del comercio online, ha llevado a crear alianzas en las que las empresas logísticas dejan de ser meros proveedores para convertirse en partners estratégicos. A continuación, te hablamos de las claves y los elementos fundamentales a la hora de escoger partner logístico.

¿Qué es un partner logístico?

Se trata de una empresa que ofrece servicio o asistencia logística creando un vínculo empresarial con el objetivo compartido de establecer una relación a largo plazo que aporte beneficios a ambas empresas.

Un partner logístico se convierte en un aliado estratégico que se involucra en la compañía dando lugar a una relación de confianza, responsabilidad y compromiso.

Beneficios de colaborar con un partner logístico

Trabajar codo con codo con un partner logístico aporta los siguientes beneficios a una organización:

  • Profesionalidad y experiencia. Contar con una empresa especializada en el sector que ofrezca un asesoramiento personalizado basado en su conocimiento y expertise, puede ser decisivo para el buen funcionamiento de la cadena de suministro y la expansión de la compañía.
  • Optimización de recursos. Dejar en manos de expertos algunas tareas, permite a la empresa una mejor inversión del tiempo y una mejor distribución de los recursos, pudiendo poner foco en aquello que realmente necesita atención, en decisiones estratégicas en el ámbito en el que sí está especializada.

 

Consejos para escoger partner logístico

  • Una vez detectada la necesidad de incluir un partner logístico en la estrategia de la empresa, hay que tener en cuenta algunas claves para encontrar la compañía logística perfecta con la crear una alianza:
  • Personalización. Cada compañía es un mundo, y un partner debe ofrecer un servicio personalizado que corresponda a las necesidades del cliente.
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad. Conseguir que dos empresas trabajen conjuntamente requiere un ejercicio de adaptación y reajuste que un partner ha de ser capaz de hacer. Para que la cadena de suministro fluya con los menores contratiempos posibles, la empresa logística debe ser flexible y conocer los tiempos del cliente para ir siempre un paso por delante para tener capacidad de reacción.
  • Control de stocks y almacenamiento. Para minimizar errores y retrasos, es esencial que la empresa logística gestione de manera eficiente su almacén y el control de stocks. También es importante que las instalaciones cumplan con todos los requerimientos y autorizaciones.

  • Especialización. En el caso de alimentación, productos farmacéuticos, cosméticos, sanitarios o veterinarios, son necesarios unos sistemas de gestión específicos, así como autorizaciones y condiciones concretas de almacenamientos y control para cada tipo de producto. Lo más recomendable es aliarse con empresas logísticas que tengan experiencia en estos sectores y cuenten con todos los sellos de calidad e instalaciones adaptadas, como es el caso de CN Logística.
  • Servicios complementarios. La externalización logística implica delegar una serie de procesos para optimizar recursos. Si el partner logístico es capaz de asumir tareas complementarias a las pactadas inicialmente, que simplifiquen la intervención de la compañía en algunas fases de la cadena de suministro, sin duda es algo a tener en cuenta. Hablamos de preparación de pedidos, manipulados, logística inversa, etc.
  • Compromiso. Decantarse por una empresa logística es una gran apuesta. Los años de experiencia en el sector, y el testimonio de clientes satisfechos a lo largo del tiempo, puede ser de ayuda a la hora de establecer una relación profesional de este tipo.

 

Desde 1992 en CN Logística acompañamos a empresas en pleno proceso de expansión y crecimiento, ofreciendo soluciones personalizadas. Contacta con nosotros y pide presupuesto a medida.

 

www.cnlogistica.com | cnl@cnlogistica.com | 935 752 848