Recomendaciones para la gestión de riesgos en la cadena logística

Recomendaciones para la gestión de riesgos en la cadena logística

La gestión de riesgos en la cadena logística es un proceso vital para cualquier empresa que quiera garantizar la entrega de sus productos a tiempo y en buenas condiciones, pero en cada etapa de la cadena logística existen riesgos que pueden alterar el suministro y los tiempos. A continuación, te explicamos cuáles son los aspectos clave para minimizar estos riesgos y que la cadena de suministro no se vea afectada, garantizando así la satisfacción del cliente:

1- Identificación de riesgos. Para poder anticiparse hay que saber qué es todo lo que puede pasar y detectar los riesgos potenciales. Esto se puede hacer mediante una evaluación cuidadosa de cada proceso e identificando los posibles inconvenientes que podrían surgir en cuanto a, por ejemplo, la disponibilidad de materias primas, daños durante el transporte, retrasos en los envíos o problemas con proveedores.

2- Evaluación de riesgos. Una vez identificados los riesgos, llega el momento de evaluarlos para determinar su probabilidad, su impacto en la cadena de suministro y la capacidad de reacción de la empresa. Una evaluación adecuada permite priorizar los riesgos y concentrar esfuerzos y recursos en los más críticos.

3- Creación del plan de acción. En base a los riesgos evaluados hay que planificar contingencias para reducir al máximo el impacto de los riesgos en la cadena logística. Esto puede incluir tener un listado con proveedores alternativos, la implementación de medidas de seguridad durante el transporte y la creación de planes de contingencia para hacer frente a los retrasos en el envío.

4- Control y monitoreo. Después de implementar planes de contingencia, es importante monitorear y controlar los riesgos para conseguir la máxima anticipación. Esto implica monitorear los proveedores, hacer un seguimiento de los tiempos de entrega y las condiciones de los productos durante el transporte. También implica controlar el inventario e ir adaptando los protocolos según sea necesario.

5- Mejora continua. Para garantizar el éxito de la prevención de riesgos en la cadena de suministro hay que apostar por un proceso continuo de mejora. Los riesgos deben ser detectados y evaluados constantemente para identificar las áreas de mejora y actualizar los planes de contingencia.

Algunos consejos para la gestión de riesgos

Una mala gestión de los riesgos que influyen de manera directa en la cadena logística puede tener efectos catastróficos en el rendimiento de cualquier empresa. Además de todos los pasos indicados en el apartado anterior, aquí van algunas recomendaciones más para combatirlos de la manera más eficiente y que los costes para minimizar estos riesgos sean compatibles con el rendimiento:

  • Reducir al mínimo los puntos de parada durante el transporte porque es donde la mercancía corre mayores riesgos.
  • Priorizar proveedores con los que hay una mejor conexión geográfica y de transporte y que estén situados en zonas en las que haya menos catástrofes naturales como inundaciones.
  • Externalizar procesos a diferentes proveedores situados en diferentes lugares.
  • Si es posible, disponer de un almacén pulmón o buffer que permita cierto margen de maniobra si hay una interrupción de los flujos de suministro.Establecer buenos vínculos con los proveedores para ganarse su confianza y tener siempre visibilidad y toda la información ante cualquier inconveniente.
  • Escoger un partner logístico con experiencia en el sector específico de la empresa y crear una relación de colaboración a largo plazo de compromiso y lealtad.

 

En CN Logística llevamos mucho tiempo acompañando a las empresas y estableciendo alianzas duraderas para que puedan centrar sus esfuerzos en crecer. Si quieres hablarnos de tus necesidades, llámanos al 935 752 848 para un presupuesto personalizado.

Aunque la gestión de riesgos no elimina la posibilidad de sufrirlos, sí prepara mejor a las compañías para afrontarlos, por eso esperamos que este artículo sirva para poner foco en uno de los aspectos más importantes de la cadena logística.

www.cnlogistica.com | cnl@cnlogistica.com | 935 752 848